A pesar que el control del vector Aedes Aegypti es una responsabilidad que compete a las autoridades de ámbito nacional, provincial y municipal donde se encuentre el vector, ¿Cuál es el rol del controlador de plagas en el tratamiento de este vector?
Primeramente, el controlador de plagas deberá identificar la especie, y en caso de tratarse del Aedes Aegypti, informar a las autoridades competentes. A su vez, antes de realizar el servicio de desinsectación, deberá indicar las medidas culturales para evitar que en ese ámbito se pueda desarrollar (ejemplo: descacharrización, utilización de mosquiteros, repelentes, etc.).
Una vez completada la fase informativa, comenzamos con el tratamiento con insecticidas en la parte externa del establecimiento, principalmente haciendo hincapié en todos lo posibles refugios de los adultos. Para realizar el servicio en el interior del inmueble, se realizarán aplicaciones en paredes, techos, bajo las camas y los muebles.
Huevo: Puede permanecer hasta 8 meses inactivos pegados arriba de la línea del agua, incluso en un lugar seco y en el frío intenso, hasta encontrar las condiciones ideales para transformarse en larva: calor y estar cubierto por agua;
Larva: Vive en el agua, se alimenta de protozoarios, bacterias y hongos presentes en el agua y en tan solo 5 días se convierte en pupa;
Pupa: Vive en el agua donde continua desarrollándose, transformándose en un mosquito adulto en 2 a 3 días;
Mosquito adulto: está listo para volar y reproducirse, pero para esto necesita alimentarse de sangre humana o de animales.
Importante: el mosquito Aedes Aegypti nace sano, se contagia cuando pica a alguien infectado y continua portando el virus durante todo su ciclo de vida, transmitiéndolo cuando pica a otras personas.
Para un control efectivo de la plaga se deben implementar junto con las medidas de prevención arriba mencionadas, tratamientos de Fumigación aero-espaciales con insecticidas que actúen sobre la reproducción de las larvas (larvicidas) y sobre los mosquitos adultos en vuelo (volteo). Estas aplicaciones se deberán efectuar sobre las áreas verdes circundantes y al interior de los establecimientos (oficinas, fabricas, comercios, institutos educativos, viviendas, entre otros), con una frecuencia semanal a lo largo de las épocas de brote de la enfermedad (Primavera-verano y especialmente a fines del verano por producirse temperaturas medias que favorecen el desarrollo de los mosquitos).