Las plagas que usualmente habitan y se desarrollan dentro de los espacios de almacenamiento son escarabajos y pertenecen al orden coleóptera. Se encuentran fundamentalmente dentro de alacenas y en productos como especias, harina, frutas secas, productos en grano, pastas y otros elementos similares.
La variedad de insectos que se encuentra en este grupo es muy grande y desde el punto de vista del manejo profesional de plagas se clasifican en cuatro grupos según sus hábitos alimentarios.
El objetivo del Control Integrado de Plagas (CIP) es reducir la incidencia de plagas a un mínimo haciendo uso de todos los medios disponibles mediante diferentes combinaciones de métodos.
Una vez detectada la presencia de la plaga es conveniente desarrollar una estrategia de control, los puntos a tener en cuenta para delinear estrategias son:
Tratamiento:
Salud Ambiental implementa tratamientos cuarentenarios para el control de plagas sobre la mercadería afectada dado su gran poder de difusión y penetración. Entre los productos de aplicación se utilizan las tabletas de Fosfuro de Aluminio o de Magnesio/Bromuro de Metilo. El tiempo de exposición estimado de este tratamiento puede llegar hasta las 96 horas; normalmente es de 36 a 48 horas.