El mal uso de insecticidas Domisanitarios: un riesgo para la salud humana

El mal uso de insecticidas Domisanitarios: un riesgo para la salud humana

El mal uso de insecticidas Domisanitarios: un riesgo para la salud humana

Los insecticidas y rodenticidas domisanitarios se han convertido en elementos de uso habitual y la exposición a ellos es cada vez mayor. Muchas veces se almacenan junto a los productos de limpieza, de aseo personal y hasta con los alimentos.

No hace falta sufrir de entomofobia para vaciar un aerosol insecticida sobe una cucaracha hasta ahogarla e ese liquido de venta libre que se expende en cualquier supermercado o ferretería sin el mínimo asesoramiento.

Entendemos que la amplísima mayoría de usuarios de este tipo de productos no leen las indicaciones de las etiquetas porque las letras son muy pequeñas, o porque  no interpretan sus recomendaciones o simplemente por desgano; pero no solo ocurre con los insecticidas ambientales, también sucede cuando una madre intenta erradicar los piojos de las cabezas de sus hijos, o evitar las picaduras de los mosquitos, combatir las arañas, moscas o polillas entre otros visitantes con los que cohabitamos con aversión, enfado y repugnancia.

Curiosamente, pocas veces esa perseverancia en el combate, es usada para leer con detenimiento y paciencia la letra pequeña en los envases de insecticidas domisanitarios que informan sobre el modo de uso para evitar efectos no deseados.

Los toxicólogos advierten que todos los insecticidas son en mayor o menor medida tóxicos, desde los de uso ambiental como los tópicos, pero este peligro propio del producto es posible minimizarlo, ,mas precisamente su el riesgo, a través de su correcto uso. Nos intoxicamos cuando hacemos un mal manejo de los mismos. Por eso es imprescindible leer las etiquetas, las cuales brindan la información sobre el modo de uso, las medidas básicas de protección, y que hacer en caso de contaminación y/o intoxicación.

Comprar productos no habilitados, prohibidos o con información en otro idioma, no solo son peligrosos, sino que se encuentran taxativamente prohibidos por el ente regulador de la salud de la Nación, el INAL.

En caso de una propagación de la plaga al interior de un establecimiento o lugar de almacenamiento, se recomienda contactar el servicio Profesional de Control de Plagas para que realice las tareas de exclusión y control de la misma.


Dejar comentario o consulta en "El mal uso de insecticidas Domisanitarios: un riesgo para la salud humana"


© Copyright 1980 - 2024 Salud Ambiental S.A.. Sitio web desarrollado con tecnología de EasySitios© 6.09.2 por Nubix.com.ar