Tipos de cucarachas y enfermedades que transmiten

Tipos de cucarachas y enfermedades que transmiten

Tipos de cucarachas y enfermedades que transmiten

Las cucarachas están consideradas dentro de los insectos plagas que más enfermedades transmiten debido a su comportamiento (habitan en alcantarillas, basureros, ranuras) y a su alimentación (material en descomposición). Las cucarachas son fáciles de detectar y difíciles de erradicar. La utilización de un producto incorrecto podría aumentar no solo su presencia sino también su resistencia. 

Si bien existen miles de especies de cucarachas, en la Argentina y especialmente en las ciudades predominan 3 de ellas: i) Blatella Germanica (almenana); ii) Oriental; iii) Americana.

– Cucaracha alemana: Se la conoce como cucaracha rubia o de las cocinas. Si algo las distingue son sus dos manchas negras.Es una cucaracha que casi siempre se encuentra en el interior de instalaciones (cocinas y almacenes) escondidas en pequeñas grietas esperando a que llegue la noche que es cuando salen para alimentarse. En las cocinas, aunque estén bastante limpias suelen encontrar todo lo que necesitan, y de hecho su pequeño tamaño les permite acceder a todo tipo de alimentos, incluso de la heladera si los burletes no cierran herméticamente. 

– Cucaracha oriental”: Se conoce la reconoce comúnmente como Cucaracha negra. Su color va del marrón oscuro al negro. Suelen criarse en el alcantarillado y desde ahí es por donde acceden erráticamente a nuestras instalaciones. También es frecuente verlas en jardines escondidas bajo piedras o en registros de riego. En zonas con elevada infestación, es frecuente verlas en las noches de verano caminando próximas a jardines y alcantarillas. Al igual que todas las cucarachas, son propensas a criar en zonas con cierta humedad, pero a diferencia de la cucaracha rubia no necesitan tanto calor como estas.

– Cucaracha americana: Son de un color cobrizo y de un tamaño mayor a las anteriores (ejemplares de 8 cm de largo). Tienen alas muy desarrolladas, y su presencia es cada vez mayor en nuestra ciudad. Esto se debe a que se está desplazando a la cucaracha oriental del alcantarillado. Esto nos supone un problema, ya que es más difícil de combatir. Tiene gran predilección por zonas muy calientes y con mucha humedad. Es frecuente verlas en cuartos de calderas, y en pozos colectores. Cuando la infestación es elevada, suelen recorrer los edificios a través de sus conducciones de cableado  y llegar hasta falsos techos de viviendas y negocios.

Transmisoras de enfermedades
Las cucarachas transmiten variadas enfermedades, decenas de bacterias patógenas se han relacionado con estos insectos. Entre las enfermedades que pueden transmitir están: Diarrea Infantil, Gastroenteritis, Conjuntivitis, Diarrea, Neumonía, Infecciones Urinarias, Infección de heridas, Fiebre Tifoidea, Lepra, Disentería, entre otras. No se detectó ni virus ni bacteria que cumpla un ciclo necesario dentro del organismo de ella. Por lo tanto, la cucaracha puede alimentarse de heces con hepatitis bacteriana y sus patas y su cuerpo pueden contener ese virus y contaminar algún elemento o alimento que luego un humano puede introducir en su boca. 


Medidas de prevención:

- Mantener limpia e higiene al interior de la vivienda o establecimiento comercial (hoteles, restaurant, centro hospitalario, etc.);
- Asegurar que los cestos de basura tengan tapa. El olor a desperdicios es de gran atractivo para las cucarachas;
- Evitar dejar restos de comida y no dejar platos sucios por las noches. Los restos de comida que quedan adheridos a los platos son un gran atrayente para estos insectos;
- En caso de una propagación de la plaga al interior de un establecimiento, lugar de almacenamiento, se recomienda contactar el servicio Profesional de Control de Plagas para que realice las tareas de exclusión y control de la misma.

Fuentes Consultadas:
*Diario la Nación - Odiadas y cada vez más resistentes, las cucarachas proliferan en verano
*UNIVERSITY OF NEBRASKA–LINCOLN - Manual para el Control de Cucarachas - Conozca a su enemigo


Dejar comentario o consulta en "Tipos de cucarachas y enfermedades que transmiten"


© Copyright 1980 - 2024 Salud Ambiental S.A.. Sitio web desarrollado con tecnología de EasySitios© 6.09.2 por Nubix.com.ar