Información general del Dengue y medidas para su prevención

Información general del Dengue y medidas para su prevención

En la actualidad el Dengue se ha diseminado desde el norte hacia el centro del país, atravesando trasversalmente todas las provincias que se encuentran en el camino. 

Vector que transmite la enfermedad del dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti.  El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda su vida.

Las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.

El Aedes aegypti es una especie principalmente diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en el agua, donde se desarrollan sus larvas; a menudo en los alrededores o en el interior de las casas en recipientes y otros objetos que puedan retener agua estancada. Habitualmente no se desplazan a más de 100 m, aunque si la hembra no encuentra un lugar adecuado de ovoposición puede volar hasta 3 km, por lo que se suele afirmar que el mosquito que pica es el mismo que uno ha «criado». Solo pican las hembras, los machos se alimentan de savia de las plantas y no son vectores. La persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que posiblemente es peor en los niños que en los adultos.

Sintomatología de la enfermedad:

Típicamente, los individuos infectados por el virus del dengue son asintomáticos (80 %). Después de un período de incubación de entre cinco y ocho días, aparece un cuadro viral caracterizado por [fiebre de más de 38c], dolores de cabeza, dolor retroocular y dolor intenso en las articulaciones (artralgia) y músculos (mialgia) ―por eso se le ha llamado «fiebre rompehuesos»-, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones en la piel puntiformes de color rojo brillante, llamada petequia, que suelen aparecer en las extremidades inferiores y el tórax de los pacientes, desde donde se extiende para abarcar la mayor parte del cuerpo

Medias de prevención del dengue

› Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos).

› Dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

› Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días.

› Usar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua.

› Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

› Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

› Evitar acumular basura, tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en contenedores cerrados.

Tratamiento contra el dengue

Para un control efectivo de la plaga se deben implementar junto con las medidas de prevención anrriba mencionadas, tratamientos de Fumigación aero-espaciales con insectcidas que actuen sobre la reproducción de las larvas (larvicidas) y sobre los mosquitos adultos en vuelo (Volteo).  Estas aplicaciones se deberan efectuar sobre las áreas verdes circundantes y al interior de los establecimientos (oficinas, fabricas, comercios, nstitutos educativos, viviendas, entre otros), con una frecuencia semanal a lo largo de las épocas de brote de la enfermedad (Priamvera-verano). 


Dejar comentario o consulta en "Información general del Dengue y medidas para su prevención"


© Copyright 1980 - 2024 Salud Ambiental S.A.. Sitio web desarrollado con tecnología de EasySitios© 6.09.2 por Nubix.com.ar