Las cucarachas Blatella Germánicas

Las cucarachas Blatella Germánicas

Las cucarachas Blatella Germánicas

Informe Técnico

Las cucarachas  Blatella Germánicas (*)

En la actualidad, hay mas de 4.000 especies de cucarachas clasificadas, y se cree que todavía existen otras 5.000 especias aún por clasificar.

Aunque a nivel global, solo existe una docena de especies de cucarachas que puede convertirse en plaga, en el plano local solo 3 de ellas pueden lograr dicho estadio, siendo la cucarachas Blatella Germánica (Alemana) la más común de todas ellas. Las cucarachas Alemanas son relativamente pequeñas, 14 mm de longitud, no pueden volar, por lo cual pueden introducirse en espacios pequeños creados por el hombre.Una vez instaladas, pueden dispersarse rápidamente, pudiendo afectar todo un edificio a partir de la infestación de sólo un departamento de dicho inmueble.

Esta especie tiene una estrategia única de reproducción entre las cucarachas después de su apareamiento, la hembra puede criar hasta 40 huevos, los cuales se incuban por 3 semanas antes de que surjan las crías vivas.  Estas ninfas pequeñas (no más de 2mm de longitud) inmediatamente comienzan a alimentarse, propagándose por las áreas colonizadas por los adultos.

Dado que los adultos pueden vivir durante 1 año, reproducirse varias veces y producir una nueva progenie cada 60 días aproximadamente, la introducción de 1 sólo hembra fertilizada, puede crear una infestación de miles de ejemplares con bastante rapidez y potencialmente de millones a lo largo de 1 año.

Se sabe que las cucarachas son portadoras de varios patógenos; asimismo, pueden agravar alergias y asmas.  Las proteínas de sus cuerpos son las que desencadenan alergias, lo cual puede ser un problema importante en zonas de alta infestación en contacto con niños.

¿Como podemos hacer frente eficazmente a una alta infestación de cucarachas?

  • Manejo de la plaga
  • Mantener mesadas y pisos limpios libres de migas.
  • Desechar diariamente los residuos domiciliarios o de oficinas.
  • Reduciendo el desorden para que haya menos lugares disponibles de anidamiento de la plaga.
  • Cambiando el entorno para que las cucarachas no se puedan establecer al interior de los lugares más sensibles (Por ejemplo: colocando pastina en las juntas de los azulejos de la cocina; colocando masilla en las grietas de los toma corrientes; etc.)

Asimismo, y como medida complementaria y preventiva, se recomienda la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad con efecto larvicida por personal técnico especializado al menos 2 veces al año.

(*) Fuente: La Casa del Fumigador


Dejar comentario o consulta en "Las cucarachas Blatella Germánicas"


© Copyright 1980 - 2024 Salud Ambiental S.A.. Sitio web desarrollado con tecnología de EasySitios© 6.09.2 por Nubix.com.ar