Especial Plagas de Invierno

Especial Plagas de Invierno




Cuando llega el invierno, mucha gente cree, erróneamente, que cuando las temperaturas bajan, las plagas desaparecen.  Sin embargo, a menudo sucede lo contrario; condiciones más frías significan que ciertos animales buscan calor, refugio y comida.

La realidad es que ciertas plagas entran en dispausa, mientras que otras entran a los edificios, casas, industrias, comercios en busca de calor y fuentes de alimento. A continuación se describirán las características básicas de comportamiento de las plagas más comunes, para luego poder desarrollar las medidas básicas para prevenirlas.

Roedores:
Las ratas anidan generalmente en sótanos, montones de escombros, u otros materiales que no sufren alteraciones. Se sabe que roen casi cualquier cosa para obtener alimento o agua. Pueden causar graves daños materiales a la propiedad por masticar cables y producir incendios, atravesar paneles de yeso y propagar enfermedades a través de sus excrementos y orina.

Cucarachas Alemanas:
Las cucarachas alemanas prefieren vivir en pequeñas áreas, cercanas a la cocina y a la humedad, por lo que nuestros hogares son el hábitat perfecto para la propagación de esta especie. Ingresan a través de bolsas de comestibles, cajas y electrodomésticos o muebles de segunda mano, y se las encuentra frecuentemente en cocinas y baños.

Arañas de rincón:
En invierno aumentas la presencia de arañas dentro de las viviendas. Prefieren hacer telarañas e lugares no perturbados, tales como armarios, áticos, ángulos y/o sótanos. Al igual que otros tipos de arañas, se las encuentra frecuentemente dentro de las cajas de cartón, a lo largo de molduras, en la ropa y zapatos raramente usados.

Precauciones a tomar para prevenir la penetración de las plagas

Roedores:
- Estudios de comportamiento demuestran que los roedores pueden pasar por aberturas del diámetro de una moneda de 10 centavos; por lo cual es recomendable sellar grietas y agujeros en el exterior de las viviendas con lana de acero.
- Mantener las áreas claras y guardar cajas y otros elementos fuera del alcance del piso, ya que se sabe que a los roedores les gusta esconderse en el desorden.
- Hacer inspecciones regulares para detectar señales de roedores, tales como excrementos, marcas y elementos dañados.
- Eliminar las fuentes de humedad en los espacios de rastreo y sótano.

Cucarachas alemanas:
- Mantener mesadas y pisos limpios libres de migas.
- Desechar diariamente los residuos domiciliarios o de oficinas.
- Prestar atención a las cocinas y a los baños, especialmente bajo aparatos y sumideros.

Arañas de rincón:
- Mantener árboles y arbustos recortados o con la poda adecuada. Cortar las ramas que toquen el techo de las viviendas o edificios.
- Guardar ropa y zapatos dentro de contenedores de plástico con tapa.
- Prestar especial atención a guantes y zapatos que no se utilizan, ya que a esta plaga le gusta esconderse dentro de este tipo de prendas.

Asimismo, y como medida complementaria y preventiva, se recomienda la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad y monitoreo de las plagas comunes por personal técnico especializado.

 


Dejar comentario o consulta en "Especial Plagas de Invierno"


© Copyright 1980 - 2024 Salud Ambiental S.A.. Sitio web desarrollado con tecnología de EasySitios© 6.09.2 por Nubix.com.ar